CAPITULO 5

 27.- Alguna vez vivieron aquí médicos, abogados, profesores de universidad. Pero ya no existen los abogados, y las uni¬versidades están cerradas. 45

 Al parecer las personas profesionales han desaparecido en la sociedad de Gilled. Creo que esto se debe, a el hecho de que los doctores y los abogado tienden a ser muy útiles, y ser muy respetado por la comunidad, ya que están llenos de sabiduría porque son muy estudiados, ellos podrían representar una amenaza para el gobierno, porque con todo lo que saben es un poco difícil engañarlos, y es posible que contagien con sus ideas a las otras personas por la posición que tienen en la sociedad. También el hecho de que hayan cerrado las Universidades, de a deducir que el gobierno no quiere personas educadas es su población, porque a lo mejor tienen miedo de que lleguen ideas de rebeldía a sus cabezas, asique es mejor que la su gente quede ignorante.

28.- …otras con vestidos de rayas rojas, azules y ver¬des, baratos y modestos, prueba de que son las mujeres de los hombres más pobres. Las llaman econoesposas. Estas mujeres no están divididas según sus funciones, tienen que hacer de todo, si pueden. De vez en cuando se ve alguna mujer totalmente vestida de negro, lo cual significa que es viuda. Antes se veían más viudas, pero parecen estar extinguiéndose. 46

” otras con vestidos de rayas rojas, azules y ver¬des, baratos y modestos, prueba de que son las mujeres de los hombres más pobres. Las llaman econoesposas” Al parecer la vestimenta también señala en Giled las clases sociales. Esta es entonces, otra manera de discriminar, puesto que las mujeres más humildes son proveías con vestidos mas, “Baratos y modestos,” a comparación con los que le dan a las otra esposas, tales como las Comandantes, quienes pertenecen a una clases social alta. No solamente la vestimenta señala a cual clase social pertenecen estas esposas, sino que también el nombre que con que las califican, “Las llaman econoesposas.” Este término sugiere su estatus en la sociedad y también sus finanzas (econo= económicas). La criada señala que estas mujeres, a diferencia de las Comandantes, les toca hacer todas las cosas ellas mismas, no tienen Marthas así como las Comandantes, con esto se puede ver que la riqueza del Gilled no está repartida equitativamente.

 29.- Ahora caminamos por la misma calle, de a dos y de rojo y ningún hombre nos grita obscenidades, ni nos habla, ni nos toca. Nadie nos silba. Mientras esperamos en doble fila, se abre la puerta y entran otras dos mujeres, ambas vestidas de rojo y con la toca blanca de las Criadas. Una de ellas está embara¬zada; su vientre, bajo las ropas sueltas, sobresale triun¬fante. En la sala se produce un movimiento, se oye un susurro, algún suspiro; muy a nuestro pesar, giramos la cabeza descaradamente para ver mejor. Sentimos unos de¬seos enormes de tocarla. Para nosotras, ella es una presen¬cia mágica, un objeto de envidia y de deseo, de codicia. Ella es como una bandera en la cima de una montaña, la de¬mostración de que todavía se puede hacer algo: nosotras también podemos salvarnos. 49

Al parecer, según nos revela la primera parte, los hombres ya no pueden demostrarle a una mujer que les gusta, porque no eso ya no es aceptable a en las normas de Gilled. Esto es como decir que ya no pueden expresarse libremente, de la misma forma en que las mujeres tampoco se pueden expresar libremente. “ Una de ellas está embara¬zada; su vientre, bajo las ropas sueltas, sobresale triun¬fante.” Esto es lo que dice la Criada cuando ve que entra otra Criada embarazada a la sala, piensa que su vientre sobre sale triunfantemente, es decir ostentoso y orgulloso de estar allí. Estar embarazada al parecer es un logro y es por eso que la criada se refiere a él como un triunfo. “Sentimos unos de-seos enormes de tocarla. Para nosotras, ella es una presen¬cia mágica, un objeto de envidia y de deseo, de codicia” La reacción de las Criadas al ver a otra Criada embaraza, es una especia de alegría y de codicia al mismo tiempo, porque todas quisieran también quedar embarazada, ya que eso es para lo que supuestamente están; para reproducir, esta es su menta final. Si llegara a quedar embarazadas esto también aseguraría su salvación, porque no serian mandadas a las colonias.

30.- Pero sentía un escalofrío, y luego culpa por haber sido tan imprudente. Era verdad, yo lo daba todo por sentado, en aquellos tiempos confiaba en la suerte. 52 La criada

31.- …Son turistas…Hacía mucho tiempo que no veía mujeres con faldas como éstas. Les llegan exactamente debajo de las rodillas, y por debajo de las faldas se ven sus piernas casi desnudas con esas medias tan finas y llamativas, y los zapatos de tacón alto con las tiras pegadas a los pies como delicados instrumentos de tortura. Ellas se balancean, como si llevaran los pies clavados a unos zancos despare¬jos; tienen la espalda arqueada a la altura del talle y las nalgas prominentes. Llevan la cabeza descubierta y el pelo al aire en toda su oscuridad y sexualidad; los labios pinta-dos de rojo, delineando las húmedas cavidades de sus bocas como los garabatos de la pared de un lavabo público de otros tiempos. Me detengo. Deglen se para junto a mí y comprendo que ella tampoco puede quitarles los ojos de encima a esas mujeres. Nos fascinan y al mismo tiempo nos repugnan. Parece que fueran desnudas. Qué poco tiempo han tarda¬do en cambiar nuestra mentalidad con respecto a este tipo de cosas. Entonces pienso: yo solía vestirme así. Aquello era la libertad. Occidentalización, solían llamarle. 52 – 53

 Los turistas parecen representar lo que una vez fue lo occidental,” Occidentalización, solían llamarle.” Que por cierto representa un ideal de lo que la libertad debería ser. La imagen de los turistas hace contraste con la imagen de las criadas. Las mujeres occidentales están vestidas muy provocativamente, y ven totalmente deliberadas en cambio las Criadas están completamente tapadas y reprimidas. Nos fascinan y al mismo tiempo nos repugnan. Parece que fueran desnudas.” Qué poco tiempo han tarda¬do en cambiar nuestra mentalidad con respecto a este tipo de cosas.” En esta cita es evidente, que aunque las Criadas han tratado de resistir el lavado mental que el gobierno les hace, de todas maneras sus mentalidades han cambiando, ahora esa manera de vestir, que en un tiempo también fue la suyas, les parece repugnante, aunque el hecho de que no les puedan quitar la mirada de en sima indica que aun quieren volverse a vestir de esa manera.

32.- También me cuido muy bien de decir que sí. Recato e invisibilidad son sinónimos, decía Tía Lydia. No lo olvidéis nunca. Si os ven —si os ven es como si os pene¬traran, decía con voz temblorosa. Y vosotras, niñas, de¬béis ser impenetrables. Nos llamaba niñas. 53 – 54

Es evidente, que las Criada deben tener muchísimo cuidado con lo que dicen, ellas deben estar al margen a toda hora. “También me cuido muy bien de decir que sí.” “si os ven es como si os pene¬traran.” Esto fue lo que las Tias les enseñaron as las Criadas, si un hombre las ve, es lo mismo que si las estuviera penetrando, que sería lo mismo que si estuvieran fornicando, que significaría que estarían pecando, es por eso que les dicen que ellas deben ser impenetrables. También las llamaban niñas, como si fueran vírgenes e inocentes, y puras, para lo cual tendría sentido ser impenetrables (como las vírgenes). Creo que esto es una manera de hacerlas sentir puras.