Capitulo 4

“Tita no olvidaría nunca ese sonido ni la imagen de la vida. Tita no olvidaría nunca ese sonido ni la imagen de la cabeza de su sobrino saliendo  triunfante de su lucha por vivir. No era una cabeza bella, más bien tenia forma de piloncillo,Sdebido a la presión a que sus huesos estuvieron sometidos por tanta horas, Pero a Tita le pareció la cosa más hermosa de todas las que había visto  en su vida . El llanto del niño invadió todos los espacios vacios dentro del corazón de Tita. Supo entonces que amaba nuevamente: la vida, a ese niño, a Pedro, inclusive a su hermana, odiada por tanto tiempo. Tomo al niño entre sus manos, se lo llevo a Rosaura, y juntas lloraron un rato, abrazadas a él.” p. 74

     Esta cita, muestra la ironía de la vida, porque de todas las personas, a Tita fue la que le toco a ayudar a dar a luz a Rosaura, aparte de eso, cuando ve a el bebe, de inmediato ama a el bebe con el amor de una madre, como si ella fuera la madre, “Pero a Tita le pareció la cosa más hermosa de todas las que había visto  en su vida . El llanto del niño invadió todos los espacios vacios dentro del corazón de Tita. Supo entonces que amaba nuevamente: la vida, a ese niño,” La escritora describe en esta cita los sentimientos de Tita, tal y como los expresa una madre cuando ve a su hijo por primera vez, la escritora  esta casi insinuando que Tita también se convierto en madre junto con Rosaura. “Tomo al niño entre sus manos, se lo llevo a Rosaura, y juntas lloraron un rato, abrazadas a él.” Creo que esta cita es importante porque muestra que Tita esta lista para compartirlo todo lo que sea de Pedro, y más aun a compartir con su hermana no solo el hombre que ama sino también el hijo de su  hermana con este. Esta cita plantea que las mujeres están listas para compartírselo todo y en mi opinión es un poco machista.

“- Que bien se ve este niño, al lado de una tía tan bella!

-Gracias doctor.

Eso que no es su propio hijo, ya me imagino lo bonita que se va a ver cuando el niño que cargue sea suyo.

Una nube de tristeza cruzo por el semblante de Tita, John la detecto y dijo:

–          Perdón he dicho algo incorrecto.

–          No, no es eso. Lo que pasa es que yo no me puedo casar, ni tener hijos, porque tengo que cuidar de mi mama hasta que muera.

–          ¡Pero cómo! Eso es una tontería.

–          Pero así es , Ahora le ruego me disculpe, voy a atender a mis invitados.” p. 80

     Esta cita, me parece importante porque es la primera vez que alguien se atreve a cuestionar la tradición de Mama Elene y de su familia en el libro, y de una manera tan despectiva como usando la palabra, “Tontería,” para describirla, además de esto, aquí parece que Tita por fin acepta su papel en la vida sin más cuestionamientos y sin más esperanzas, aquí ya parece resignada.